Facultad de Humanidades
Campus VI
Preuniversitarios
Pedagogía
Grupo: D
Título: “SÍNTESIS” ¿COINCIDEN NUESTRAS IDEAS CON LO QUE DICEN LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA?
Por: Brenda mayola
Gutiérrez santiz
Profesor: cenovia del
Carmen Galindo perez
Lugar y Fecha: Tuxtla
Gutiérrez Chiapas a 18 de octubre del 2015
¿Coinciden nuestras ideas con lo que
dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?
El
tema trata sobre la conducta humana y las diferentes teorías, si están
relacionadas con nuestras ideas. Real mente si están relacionados con nuestra
idea que nos otros tenemos. un claro ejemplo es de la teoría constructivista
que hace mención cuando el niño debe
construir su propio aprendizaje de la lectura de esa manera el niño esta construyendo su propio
conocimiento mientras lee, cuando un niño lee se imagina cosas y aprende mejor de esa forma nuestra idea que tenemos como
persona va relacionado con la teoría constructiva porque sabemos bien que nos otros
mismos somos autores de nuestro conocimiento y de los capases que son los niños
para despertar en ellos el interés de aprender igual forma se presenta la Teoría Social que
se basa en la interacción entre unos y
otros se va mejorando y alcanzando la habilidad lectora. De cada niño que está
en un ambiente donde se le estimula aprende y surgen muchas ideas de cada niño.
Cuando las familias interactúan con los niños se favorece y potencia más el
aprendizaje de la lectura. Ya que los padres toman un papel importante porque
apoyan Asus hijos e interactúan con ellos para que el niño desarrolle más su
capacidad y se sienta apoyado en un ambiente familiar la Teoría innatista nos habla que Hay niños que precozmente
descubren la lectura por sí solos. Aprender a hablar y a leer al mismo tiempo
es posible porque Ambas cosas van unidas, hay niños que todavía no saben Hablar
correctamente pero ya saben leer algo. Mientras que el aprendizaje precoz de la
lectura sea natural y Agradable siempre tendrá muchas ventajas ya que el niño
desarrollara más conocimiento y con un aprendizaje amplio. Esta teoría está a favor de algunos padres por que la
teoría innatista el niño es quien se interesa por aprender sin que nadie lo
presione tanto y como padres ayuda una tranquilidad al saber que su niño está
aprendiendo por si solo poco a poco. Teoría maduracioncita hace referencia a
niños que no adquieren la madurez necesaria hasta los 7 años para aprender a
leer ya que como bien sabemos ay niños que se desvían delo aprendido ya sea porque
no captan bien la información o confundan las cosas sin embargo ay que apoyarlos
siempre y guíarlos para un mejor
aprendizaje. La Teoría conductista ase menciona que Siempre hay que felicitar al niño cuando
está haciendo algo, motivarle en positivo es muy importante porque se crece y trabaja
mucho mejor. Aun que el niño ha fallado no ay que hacerlo de menos sino esperar
que rinda su conocimiento, como adultos sabemos bien que a la edad de 7 a 8 los
niños tiene a confundirse. Las teorías que hasta horita e mencionado nos ayuda
a entender el comportamiento de los
niños y como debemos actuar como padres por que las teorías van relacionadas
con nuestra manera de pensarnos refuerzan más nuestro conocimiento ante la ración de los niños y su manera de aprender ya que como padres nos agrada que nuestros
hijos aprendan y se desarrollen mejor sus conocimiento en un ambiente tranquilo.Teoría cognitiva Para
aprender es necesario empezar por el fonema. La base en educación Infantil es
el lenguaje oral, la técnica de la lectura es algo que viene de forma
complementaria después. El niño que maneja mucho vocabulario puede comprender textos
adaptados a su edad, cuando ya ha pasado la edad de descifrar signos. Esta teoría
muestra que la parte importante de un niño es conocer el lenguaje oral es
lo más importante de su desarrollo para
que después pueda comprender mejor la lectura de acuerdo halos textos que van
con su edad que ellos quisieran explorar. las siguientes teorías científicas:
innatista, maduracionista, conductista, constructivista, social y cognitiva cada teoría explica el comportamiento del ser humano
de cómo es capaz de aprender pero se habló más dela conducta del niño en su
desarrollo de aprendizaje en la lectura de cómo va aprendiendo y desarrollando
su conocimiento los profesores de Educación Infantil y Primaria son
los mejores guiadores para cumplir estas teorías ya que es la base donde el
niño se va formando las distintas teorías presentada son una representación de
nuestras ideas más informadas e investigadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario