Facultad de Humanidades
Campus VI
Preuniversitarios
Pedagogía
Grupo: D
Título: “ANÁLISIS”
COMO ENSEÑAR A INVESTIGAR, UN RETO PARA LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
Por: Brenda mayola
Gutiérrez santiz
Profesor: cenovia del
Carmen Galindo perez
Lugar y Fecha: Tuxtla
Gutiérrez Chiapas a 18 de octubre del 2015
Cómo
enseñar a investigar, Un reto para la pedagogía universitaria.
La pedagogía de la investigación debe incorporar los
cambios en el modo social de. Producir, apropiar y utilizar el saber
científico, diseñando y aplicando estrategias didácticas De investigación en el
aula y presentando los momentos significativos en el Proceso de enseñanza de la
investigación científica. De hecho, en la formación
investigativa se asume la
importancia del papel de certificación y habilitación de la especialización
nivel formal de maestría y doctorado que se exige al hablar de investigación en
rigor mientras que en el nivel de pre grado se considera más un ejercicio
pedagógico que facilita el aprendizaje y promueve mejores hábitos de estudio,
que una formación orientada a la producción científica y la iniciación
significativa del estudiante en el camino de su construcción y reconocimiento
social como investigador La investigación formativa debe asumirse como una
actitud problema tiza dora y crítica del aprendizaje, también de la enseñanza y
del desarrollo curricular como lo propone Stenhouse tanto en el ámbito escolar
como de la práctica educativa, y destinada a la producción y uso del
conocimiento de manera particular y contextual, muy cercano a los
participantes, es decir, como un tipo
de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de
desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la
relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos
tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la
renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes La investigación
en el aula son estrategias de participativas con ellas es posible afirmar una pedagogía
de la investigación como proceso intencionado de formación en el nivel de
pregrado en las universidades, asumiendo que el mayor peso de su realización
descansa en el docente que debe desarrollar un recorrido científico a la par de
un proceso de educación, haciendo explicita a intención de construcción de
conocimientos y el trabajo de reflexión sobre el proceso con los estudiantes
desde otro tipo de contextos de formación.
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